Historias de Impacto

En este espacio te compartimos historias de impacto que se llevan a cabo en latinoamérica, experiencias positivas que generan un cambio y promueven la movilidad urbana sostenible

 

La Movilidad Sostenible en Ambato, Ecuador

Entrevista a Jhon Tello Jara, Concejal

Ambato se suma a la alianza global MobiliseYourCity. El Concejal Jhon Tello Jara nos platica sobre la importancia de la movilidad para esta región de Ecuador. 

 

 


La bicicleta. El vehículo que me devolvió la ilusión de vivir.

Entrevista a Lina Mendoza, Ciclista y Activista 

Bogotá, Colombia 

¿Cómo se mueven en las ciudades de América Latina las mujeres adultas? Lina Esperanza Mendoza le apuesta a la bicicleta como el transporte para desplazarse entre las calles de Bogotá.

La colombiana de 47 años nos cuenta cómo se decidió a subirse al vehículo de dos ruedas. Su historia busca impulsar la perspectiva de género con la movilidad, uno de los objetivos de la Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica, un proyecto impulsado por EUROCLIMA+.

"Gracias a la bici descubrí que nunca es tarde para tomar decisiones de cambio, que soy capaz de asumir retos que antes creía que eran sólo para jóvenes", dijo Lina.

¿Qué impulsó a esta mujer a subirse a la bicicleta? ¿De qué manera ha cambiado su vida? ¡Conoce su testimonio!


Los tuck tuck: los triciclos motorizados de San Juan Comalapa

 

San Juan Comalapa es una zona de terrenos quebrados. Para llegar de un punto a otro, sus habitantes esquivan barrancos y atraviesan pendientes cubiertas por la vegetación del lugar.

En este municipio, perteneciente al departamento de Chimaltenango de la República de Guatemala, los tuck tuck son los vehículos de los que se ha valido la población para moverse entre sus cerros. Pero estos triciclos motorizados tienen un inconveniente: han sobrepasado su vida útil y su mal estado contamina bastante.


Por una metrópoli donde habiten todos los trayectos - Testimonio de señora Pina

La planeación de movilidad en las ciudades no siempre contempla las necesidades reales de todas las personas, en específico de los grupos vulnerables que habitan en las periferias. A través de un proceso participativo, #EUROCLIMAplus actualiza el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable del Área Metropolitana de Guadalajara para atender estos retos con un enfoque de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Te compartimos las experiencias de movilidad de la señora Pina, quien es trabajadora doméstica. A través de la movilidad sostenible, construimos una metrópoli habitable para todas las personas en todos los rincones.

Conoce su historia aquí

Testimonio Señora Pina

 

 

 

 

 

 

 

 


Aida Caniz Teló, una mujer emprendedora de San Juan Comalapa

Aida viaja al centro del municipio guatemalteco para la venta de su negocio familiar. Nos cuenta cómo le beneficiaría mejorar la calidad del transporte.

Aida cuenta que usa los tuc tuc cuando tiene que llegar rápido a su destino, pues en estos no tarda más de 5 minutos. “Depende mucho de cuánto tarde en parar uno, también tiene que ver cómo van, si van llenos o no, sino hay que esperar para poder abordar uno”, explica. En cada trayecto paga alrededor de Q.3.00 (0.31358 EUROS), dependiendo de a donde vaya.

Según, su experiencia, hay algunos aspectos a mejorar: reducir su velocidad, pues es peligroso con las personas de la tercera edad, que las unidades sean más cómodas y limpias y mejorar la calidad del servicio por parte de sus conductores.

El futuro de renovar las unidades da más esperanza a Aida y a muchos habitantes de San Juan Comalapa: “Si fuera un Tuc Tuc eléctrico pues sería más confiable para viajar al destino que vamos. Creo que podría ir a más lugares, ir segura y llevar a toda mi familia”. Al integrar la idea de transporte social, la municipalidad atenderá a poblaciones con alguna discapacidad y adultos mayores, a su vez que traerá beneficios al medio ambiente.

Lee la nota completa de esta historia de imapacto aquí

Aida historia de impacto


¿Tienes una historia de impacto? compártela con la comunidad, publicándola usando el  #HistoriadeImpacto

 
Ajax indicator